Centro Límbicos y NeuronUP

En Centro Límbicos complementamos las sesiones con el trabajo en la web NeuronUP, que abre un mundo de posibilidades para la rehabilitación tanto de los más pequeños como de los adultos.


Plataforma web de neurorrehabilitación

NeuronUP es un apoyo fundamental para los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitivas. Consta de numeroso material y recursos para diseñar las sesiones, así como de un gestor de pacientes para guardar los resultados de manera ordenada. Está alojada en un sistema Cloud Computing, es decir, es una página web a la que el profesional podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio para revisar los resultados de sus pacientes, planificar las sesiones, consultar ejercicios, etc. Además, gracias a esto, la constante generación de nuevo material y las actualizaciones de la plataforma están disponibles en tiempo real.

Otra de las ventajas de la plataforma es que el profesional podrá establecer sesiones personalizadas para que el paciente las realice desde cualquier lugar, pudiendo llevar un control de las mismas y adaptando los ejercicios en base a las necesidades de cada sujeto.

Conócenos mejor en esta presentación. Descárgala aquí.

La plataforma consta de dos secciones principales:

– Gestor de actividades: contiene numeroso material exhaustivamente clasificado para realizar las sesiones.

– Gestor de resultados: base de datos donde tener almacenados de una manera ordenada y práctica los resultados de todas las actividades realizadas.


Gestor de actividades

NeuronUP reúne numeroso y variado material para que el profesional diseñe de manera personalizada sus intervenciones, adaptándolas al máximo a cada paciente y sus necesidades.

Así, hay miles de ejercicios, herramientas y simuladores de la vida real que permiten ejercitar tanto las funciones cognitivas básicas como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales. También incluye contenidos extra (banco de imágenes y de sonidos, vídeos y aplicaciones diversas) que ayudan al terapeuta a diseñar sus propias actividades de una manera diferente y más motivadora.

La clasificación de las actividades contempla las diferentes áreas de intervención anteriormente mencionadas, los diversos grados de deterioro, la posibilidad de ejecución de manera individual o grupal, el nivel socio-cultural y educativo, la edad y las posibles limitaciones sensoriales.

Se tiene en cuenta también el modo de presentación de las tareas, por lo que hay dos formatos de trabajo: material de lápiz y papel y material digital, el cual se trabaja en el ordenador y permite la ejecución en pantallas táctiles.

Hay que destacar que el material presenta una estética atractiva y cuidada, además de permitir la personalización de contenidos (imágenes y textos significativos para el sujeto) lo que tiene un importante efecto motivador a la hora de la adherencia al tratamiento.

Todo ello da como resultado una intervención intensiva y personalizada, adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada caso.


Gestor de resultados

NeuronUP registra automáticamente resultados cuantitativos exhaustivos de todas las actividades ejecutadas en el ordenador y permite guardar los de aquellas actividades realizadas en papel. Además, facilita el registro de observaciones cualitativas por parte del profesional para completar la información.

Todo esto permite tener una organización y control de las actividades realizadas por el sujeto y la posibilidad de consultar fácilmente cualquier resultado y comprobar de manera rápida y eficaz cómo evoluciona en las diferentes áreas.


Marco teórico

NeuronUP se apoya en un marco teórico consistente supervisado por un comité científico de expertos.

Parte de la premisa de NEUROPLASTICIDAD, que es el potencial que tiene el cerebro de modificarse y adaptarse en respuesta a la experiencia, a sustancias químicas, a hormonas o a lesiones. Esta capacidad del cerebro de reorganizarse, creando y fortaleciendo las conexiones neuronales, es la clave de la recuperación. Aunque el propio sistema es capaz de activar los sistemas neuroplásticos, estos tienen sus límites, por lo que es propicio estimular y modularlos, lo que se consigue mediante una adecuada intervención terapéutica.

En este campo hay que hablar de dos tipos de intervención:- La rehabilitación neuropsicológica, cuyo objetivo es el restablecimiento de la situación del sujeto al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social. Se dirige a las personas que han sufrido un daño cerebral o tienen trastornos del neurodesarrollo, discapacidad intelectual o enfermedad mental.

– La estimulación cognitiva, cuya finalidad es el enlentecimiento del deterioro cognitivo y mantenimiento de las capacidades preservadas. Se aplica en enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento normal.

A la hora de diseñar el material se han tenido en cuenta además los conceptos de VALIDEZ ECOLÓGICA, que hace referencia a la concordancia entre la mejora de las habilidades entrenadas en consulta y su relación con un mejor desempeño de las actividades del día a día, y GENERALIZACIÓN, referido a que los resultados que produce el entrenamiento en determinadas tareas sea evidente también en otras similares.

Cada intervención terapéutica debe ser única, ya que depende de factores tan diversos como el tipo de afectación, las características y circunstancias personales del sujeto o las particularidades del profesional que lleve a cabo dicha intervención. De esta manera, éste es el que decidirá qué tipo de actividades debe llevar a cabo cada paciente, cuál será la duración de cada una y en qué orden de dificultad se graduarán las tareas. Por ello, NeuronUP le proporciona tareas exhaustivamente clasificadas por procesos, niveladas en base a la complejidad de la demanda y personalizables, lo que permite al profesional diseñar un programa de rehabilitación/estimulación mucho más preciso y eficaz.

Para más información, consulta nuestro marco teórico.