ARTÍCULOS
¿Qué es la memoria?
La memoria es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido, es el almacén de nuestros recuerdos y nuestras experiencias. Gracias a la memoria somos quienes somos, aprendemos y cambiamos según las relaciones que tenemos y las necesidades de nuestro entorno.
Dentro de memoria distinguimos entre:
Memoria explícita o declarativa: es el almacén de información de forma consciente. Distinguimos entre la memoria episódica (recordamos hechos, experiencias vividas ubicadas en el espacio y el tiempo) y, por otra parte, la memoria semántica (reconocimiento del significado de los objetos, el vocabulario o el conocimiento de carácter general).
Memoria implícita o memoria procedimental: hace referencia a acciones o secuencia de actos aprendidas, la mayoría de los cuales hacemos de manera automática (suele resultar difícil verbalizarlos).
Para trabajar la memoria episódica podemos jugar a un clásico “memory”, que consiste en descubrir las parejas entre todas las cartas situadas boca abajo teniendo que levantarlas de dos en dos y, si no coinciden volver a darles la vuelta. En este ocasión os enseñamos una alternativa súper chula. En vez de ser dos imágenes iguales, tenemos dibujos y sus sombras. Con este tipo de juegos no sólo trabajamos la memoria si no que favorecemos la capacidad de atención y mejora la agilidad mental.