BLOG

Bienvenidos al apartado de artículos de Centro Límbicos, un centro de psicología clínica y psicopedagogía que se preocupa por el bienestar emocional y educativo de sus pacientes. En esta sección, podrás encontrar una amplia variedad de artículos sobre temas relacionados con la psicología, la educación y el bienestar emocional. 

En Centro Límbicos, creemos que la información es fundamental para comprender y abordar de manera efectiva las diversas problemáticas emocionales y educativas. Por ello, hemos creado esta sección para compartir nuestros conocimientos y experiencia con nuestros pacientes y aquellos interesados en estos temas. 

Nuestros artículos abordan temas relevantes y actuales, como los miedos evolutivos, las capacidades cognitivas, los trastornos del aprendizaje, la terapia cognitivo conductual y mucho más. Además, nuestros profesionales altamente cualificados y experimentados son los encargados de redactar estos artículos, lo que garantiza la calidad y rigor de la información que compartimos. 

Estamos comprometidos en brindar información valiosa y útil para nuestros pacientes y aquellos interesados en estos temas. Esperamos que estos artículos puedan ser de gran ayuda para comprender mejor las diferentes problemáticas emocionales y educativas, y ofrecer soluciones efectivas para su abordaje. 

No dudes en explorar nuestra sección de artículos y contactarnos para cualquier duda o consulta que tengas. En Centro Límbicos, estamos aquí para ayudarte en tu camino hacia el bienestar emocional y educativo.

Artículos por orden alfabético: Afasia: definición y tipos | Autoinstrucciones para niños de 6 a 12 años | ¿Cómo enseñar a los niños a leer? | ¿Qué es la discalculia? | ¿Qué es la dislexia? | ¿Qué es la memoria? | ¿Qué es el trastorno específico del lenguaje? | ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? | ¿Qué son los miedos evolutivos? | ¡Afrontando las rabietas infantiles! | Capacidades cognitivas | Centro Límbicos en la radio | Consejos para la vuelta al cole | Dislexia, señales de alarma | Ejercicios de relajación para niños | El TDAH en la infancia | Protocolos | Xunta de Galicia | Relación saludable con la tecnología en niños | Terapia psicológica y seguro escolar | Trastorno del Espectro del Autismo | ¿Por qué elegir un centro clínico?

Dislexia, selañes de alarma

Identifica señales de alarma en niños de 3 a 5 años para prevenir problemas de aprendizaje mediante intervención temprana en diversas áreas.

¿Qué es la dislexia?

Este artículo trata sobre la dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y la escritura. Describe los síntomas, tipos, causas y ofrece recomendaciones para la intervención.

¿Qué es la discalculia?

Este artículo trata sobre la discalculia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta las habilidades aritméticas. Describe los síntomas, tipos y ofrece recomendaciones para el tratamiento, como un plan de intervención personalizado y el uso de materiales manipulativos.

¿Cómo enseñar a los niños a leer?

El artículo explica la importancia de enseñar a leer a los niños, los procesos cognitivos involucrados y las etapas del aprendizaje. Se mencionan métodos mixtos para favorecer el reconocimiento de letras y la comprensión del mensaje.

El TDAH en la infancia

El artículo aborda el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, su diagnóstico, síntomas y subtipos. Se mencionan diferentes enfoques de tratamiento, incluyendo terapia conductual, intervención psicopedagógica, rehabilitación cognitiva y, en algunos casos, terapia farmacológica.

Protocolos | Xunta de Galicia

Protocolos de la Xunta de Galicia para abordar las necesidades educativas especiales de los alumnos. Se mencionan diversas necesidades como el Trastorno del Espectro del Autismo, la dislexia, la discapacidad auditiva, las altas capacidades y el TDAH. Se proporcionan enlaces para acceder a los protocolos en formato PDF.

Capacidades cognitivas

El artículo explora las capacidades cognitivas y cómo estimularlas a través de la neuropsicología para promover un funcionamiento óptimo del cerebro, mantener la autonomía e independencia y utilizar herramientas de estimulación para mejorar el funcionamiento cognitivo.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?

El artículo trata sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y el lenguaje. Se describen los síntomas y se proporciona información sobre la intervención, incluyendo atención a las familias y estrategias de enseñanza.

Terapia psicológica y seguro escolar

El artículo informa que los estudiantes de entre 14 y 28 años pueden recibir terapia psicológica gratuita a través del seguro escolar. Se explican los requisitos y el tipo de tratamiento cubierto, como el acoso escolar, habilidades sociales y trastornos de atención. Se proporcionan enlaces de interés para la tramitación.

¿Qué son los miedos evolutivos?

El artículo aborda el miedo como una emoción adaptativa y explica cómo los miedos infantiles pueden volverse patológicos. Ofrece consejos para ayudar a los niños a manejar sus miedos y cuándo buscar ayuda profesional si persisten o se vuelven disruptivos en su vida diaria.

Trastorno del Espectro del Autismo

El artículo describe los patrones comunes del desarrollo infantil y las señales de alerta para la detección del trastorno del espectro autista (TEA) en niños de 12 a 24 meses. Destaca la importancia de una evaluación especializada y temprana para acceder a la atención necesaria.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

El artículo describe el enfoque cognitivo-conductual en terapia psicológica, resaltando su eficacia y menor tasa de recaídas. Destaca la importancia de la participación activa del paciente y anima a buscar ayuda profesional para resolver problemas y mejorar la salud mental.

¿Por qué elegir un centro clínico?

El artículo explica la importancia de elegir un centro clínico y destaca las diferentes vías de formación y acreditación para los psicólogos que desean trabajar en el ámbito clínico. Se menciona el PIR (Psicólogo Interno Residente) como una especialización en psicología clínica que requiere una oposición y ofrece una formación teórico-práctica de cuatro años. Se resalta la dedicación y el esfuerzo necesario para obtener esta especialización y se enfatiza la experiencia y la profesionalidad de los psicólogos con acreditación PIR en Centro Límbicos.

Centro Límbicos en la radio

El artículo resume una entrevista realizada a Loli Pazos y Noelia Ratel, en la que presentan el Centro Límbicos y discuten temas relacionados con el impacto psicológico del COVID-19 en jóvenes y adultos, incluyendo el confinamiento y el regreso a las aulas.

Ejercicios de relajación para niños

El artículo presenta ejercicios de relajación para niños y destaca la importancia de aprender a relajarse y gestionar el estrés. Los ejercicios ayudan a mejorar la respiración, relajar los músculos y pueden tener beneficios para el sueño.

¿Qué es la memoria?

El artículo explica qué es la memoria y las diferencias entre la memoria explícita (consciente) y la memoria implícita (automática). Propone el juego de "memory" con dibujos y sombras para trabajar la memoria episódica, la atención y la agilidad mental.

Afasia: definición y tipos

El artículo aborda la afasia, un trastorno del lenguaje causado por daño cerebral, y describe diferentes tipos de afasia, sus síntomas y características. También destaca la importancia de evaluar y diagnosticar no solo el lenguaje, sino también otras capacidades neuropsicológicas.

Autoinstrucciones para niños de 6 a 12 años

El artículo trata sobre las autoinstrucciones como estrategia para mejorar el autocontrol y la resolución de problemas en niños de 6 a 12 años. Explica en qué consisten las autoinstrucciones, su utilidad en diversas situaciones y cómo enseñar a los niños a utilizar esta técnica. Se destaca la importancia de la práctica sistemática y la retroalimentación positiva.

Consejos para la vuelta al cole

El artículo brinda consejos para afrontar la vuelta al cole de manera efectiva. Incluye recomendaciones sobre adaptarse a nuevos horarios, preparar el material escolar, prestar atención a los niños, combatir el estrés, establecer normas en casa y mantener una actitud positiva.

Relación saludable con la tecnología en niños

Aprende cómo ayudar a tus hijos a mantener un equilibrio sano y responsable con la tecnología, estableciendo límites, fomentando la comunicación y promoviendo actividades offline.

¡Afrontando las rabietas infantiles!

Consejos para manejar las rabietas infantiles: mantener la calma, validar emociones, establecer límites, ofrecer opciones y fomentar la comunicación.